WARHAMMER [GUÍA DE INTRODUCCIÓN]
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WARHAMMER [GUÍA DE INTRODUCCIÓN]
¿QUE ES WARHAMMER?
Warhammer es un juego de “tablero” por turnos para dos o más personas ambientado en un mundo de fantasía medieval. En el, cada jugador, dirige a un ejercito cuyos soldados están representados por miniaturas bien de plástico o de metal, los cuales se enfrentan siguiendo una serie de pautas descritas en el reglamento de Warhammer.
Los contendientes acuerdan el numero de puntos al que van a jugar. Pero ¿para que sirven dichos puntos? En Warhammer, cada uno de esos soldados que hemos mencionado antes, tiene un coste en puntos base que viene determinado por lo bueno que es sobre el campo de batalla ya sea por sus habilidades, armamento, u otras características. Con los puntos acordados los jugadores pagaran el coste de sus soldados sin exceder el limite de puntos acordado haciendo que el juego sea lo mas equilibrado posible entre ambos bandos. Las reglas especiales de estos soldados, así como sus atributos, armamento, coste en puntos, etc., vienen reflejados en sus respectivos Libros de Ejército.
En Warhammer, se usan como en la mayoría de juegos de tablero dados, los cuales muestran los resultados de éxito o fracaso (disparar una flecha, lanzar un hechizo, mantener la calma en medio del combate) de nuestras tropas. Pero tranquilo, Warhammer no es poner sobre la mesa unos cuantos de muñecos y lanzar dados a ver que pasa, ya que la estrategia que sigas, será al final de todo, la base fundamental de la victoria o la derrota.
Entonces, si hay dados, miniaturas y reglas, ¿que diferencia hay entre Warhammer y otros juegos de tablero? Una de las principales caracteristas de Warhammer como wargame que es, es que no usa un típico tablero con casillas. Las miniaturas en Warhammer se mueven, disparan, lanzan hechizos, etc., una serie de centímetros los cuales se miden con una regla o cinta métrica. Además, en Warhammer se usa escenografia (representaciones en miniatura de colinas, bosques, edificios, etc.) que afecta al movimiento y visión de los soldados afectando el terreno a las estrategias que los jugadores deban llevar acabo.
¿QUE SE NECESITA PARA JUGAR A WARHAMMER?
Para jugar a Warhammer un par de personas necesitan:
1. Miniaturas (estas vienen sin montar ni pintar, dandole un mayor atractivo a juego ya que cada jugador puede personalizar su ejercito)
2. El Reglamento de Warhammer.
3. Los Libros de Ejercito de los ejércitos que vallan a usar (nada impide que ambos usen el mismo ejercito, los orcos por ejemplo, luchan entre si frecuentemente, y los reinos mas civilizados pueden enfrentarse en encarnizadas guerras civiles).
4. Una cinta métrica.
5. Unos cuantos dados de seis caras y también, un dado de artillería y un dado de dispersión (son dados específicos de Warhammer).
6. Una superficie de juego, si es posible con algunos elementos de escenografia para que la partida sea mas interesante (los elementos de escenografia, pueden representarse con libros haciendo de colinas, papel de aluminio que represente zonas de agua…) que tenga al menos un metro cuadrado (el tablero para una partida habitual a 1500 puntos suele ser de 120x180 cm)
Re: WARHAMMER [GUÍA DE INTRODUCCIÓN]
Imaginemos que despues de leer todo esto te estas planteando jugar a Warhammer, ¿por donde empezar?
Lo mejor es que primero veas una partida si conoces a alguien que juegue, o si tienes aun mas suerte, que alguien te enseñe a jugar prestandote sus miniaturas y explicandote las reglas basicas y vivir en primera persona esta experiencia. Tambien puedes acercarte a alguna tienda de hobby, pues por lo habitual suelen tener mesas de juego y ejercitos para que la gente pase allí una tarde de batalla o se inicien en este mundillo. Sea como sea, tras trastear un poco con Warhammer, o sin haber tenido oportunidad de probar el juego, si definitivamente te decides a empezar desde mi punto de vista los pasos que te muestro a continuación serian los correctos a tomar.
ELEGIR UN EJÉRCITO
Quizas sea la decisicion mas importante (y a veces la mas dificil) para el jugador principiante. En Warhammer se enfrentan un gran numero de ejercitos distintos, los cuales, cada uno representa una raza o reino de este mundo de fantasia, y por lo tanto una forma de combatir y ganar las batallas diferente del resto. Los ejercitos que hay para elegir son:
Enanos: Resistentes guerreros enanos habitantes de las montañas. Tienen buenas armaduras y armas de largo alcance, tanto ballestas y arcabuces, como catapultas y cañones entre otros. No disponen de caballeria, y su movimiento es mas lento que el resto de infanteria. Tampoco tienen magia propiamente dicha, pero lo compensan con una mejor proteccion contra la magia del adversario. Ademas, una caracteristica unica que poseen son las runas, lo que te permite configurar las propiedades especiales de su equipo de forma unica y como mas te convenga.
Bretonia: Este ejercito lo componen fundamentalmente caballeros feudales, siendo por tanto un ejercito fundamentalmente de caballeria (y por tanto de cuerpo a cuerpo). Sus poderosas cargas de caballeros del reino, caballeros pegaso, caballeros del grial etc., pueden verse apoyadas por las filas de campesinos que los acompañan, algunos de los cuales portan arcos, perfectos para apoyar desde la distancia a sus señores.
El Imperio: El imperio es uno de los ejercitos mas versatiles. Conformando la principal barrera entre los reinos del caos y el mundo civilizado, el imperio cuenta con filas de soldados, arcabuceros, y caballeros como tropas basicas. Ademas poseen una gran seleccion de maquinas de guerra, como cañones, cañones de salvas, e incluso tanques a vapor. Ademas de magos, y fuertes guerreros, los ejercitos del imperio cuentan en sus filas con sacerdotes guerreros de Sigmar.
Hombres lagarto: Los Hombres lagarto son una de las razas mas antiguas del mundo de Warhammer. Cuentan con gran diversidad de tropas, desde los pequeños eslizones a los enormes y brutales estegadones. Poseen buenas tropas para el combate cuerpo a cuerpo, como los saurios montados en gélidos, asi como quizas los mejores magos, los Sacerdotes Slann.
Guerreros del Caos: Los servidores de los dioses oscuros, habitan las tierras del norte. Los Guerreros del Caos son considerados unos de los mejores guerreros del mundo. A su lado luchan los barbaros del caos, enormes criaturas como los ogros dragon, y los temidos Caballeros del Caos. Sus heroes son quizas los mejores combatientes del mundo y buscan siempre la manera de demostrar esto a sus dioses. Pero en los ejercitos del Caos no solo se encuentran brutales soldados de cuerpo a cuerpo y monstruos, si no poderosos Hechiceros del Caos. Ademas los guerreros del caos, pueden ser bendecidos por sus dioses protectores convirtiendose en unidades aun mas duras y peligrosas.
Condes Vampiro: Al frente de hordas de no muertos y otras criaturas de las tumbas estan los Condes Vampiros. Este ejercito, se caracteriza porque la mayoria de sus tropas (zombis, esqueletos, etc) no se desmoralizan. Los heroes son fundamentales en este ejercito, pues si el general muere, practicamente la hueste estará condenada a la derrota, pero eliminar a un general Vampiro no suele ser tarea facil. Poseen, una buena magia, entre cuyos hechizos se encuentra uno capaz de "revivir" esqueletos para seguir engrosando tus filas, o reponer las bajas. Ademas tienen una de las mejores unidades de caballeria de todo el mundo de Warhammer, los Caballeros de la torre sangrienta. Vampiros montados en corceles de pesadilla.
Reinos Ogros: A los ogros les encanta comer, y comen practicamente cualquier cosa. Aunque tienen mucho aguante (3 heridas de base por ogro), sus armaduras no suelen ser muy resitentes. No cuentan con caballeria, pero cuentan con los Yethis, una unidad que traspasa cualquier obstaculo con facilidad. Los sueltafuegos, son su unidad de disparo por excelencia, capaces de lanzar una lluvia de proyectiles al enemigo para despues macharlos a golpes con su cañon que llevan a cuestas. Sus Chamanes, usan la panzamagia fundamentalmente para reforzar a estos ya de por si duros guerreros. Pero no todo es grande en los Reinos Ogros. Los Gnoblars, un tipo de pielverde, son los pequeños sirivientes de estos estomagos insaciables, y acudiran a la guerra para "luchar" junto a sus señores en masa.
Orcos y Goblins: Las salvajes tribus de pieles verdes que habitan el mundo de Warhammer asolan constastemente las tierras civilizadas, desde las montañas de los enanos, hasta las tierras de cultivo de todo el viejo mundo. Normalmente marchan en masa hacia el enemigo hasta que se lanzan a la carga en un Waagh de destrucción con la esperanza de arrasarlo todo a su paso. Son resistentes, aunque la mayoria de ellos no tienen demasiada armadura, salvo los disciplinados orkos negros, y los jinetez de jabalí. Los goblins por su parte, aunque poco habilidosos en el combate, y menos resistentes que sus primos mayores, los orkos, confian en su aun mayor numero para derrotar al enemigo, ademas de en el caso de los nocturnos, de fanaticos (goblins drogados con Zetas alucinogenas) con los que darle una desagradable sorpresa. Cuentan ademas con el apoyo de grandes criaturas como los trolls, y gigantes, asi como de maquinas de guerra, y garrapatos. Su magia es muy destructiva, tanto para el enemigo como para ellos mismos, pero los orkos y los goblins juegan con ventaja, ellos son mas.
Demonios del Caos: Cuando los Demonios del Caos se materializan en el mundo de los mortales, la destruccion y la miseria es el rastro que dejan a su paso. Los generales demoníacos disponen de una amplia variedad de unidades, las unidades de Khorne son las más potentes en combate y deberían utilizarse para enfrentarse a los enemigos con las armaduras más pesadas; las criaturas de Nurgle son difíciles de matar, por lo que son perfectas para recibir cargas; los seguidores de Slaanesh proporcionan la velocidad necesaria y son ideales para realizar ataques por el flanco, siendo las mejores tropas para enfrentarse a la infantería ligera enemiga; y, finalmente, los demonios de Tzeentch proporcionan un efectivo apoyo a distancia. Combinando las unidades de todos los poderes del Caos obtendrás un ejército sin ninguna debilidad evidente capaz de enfrentarse a cualquier enemigo.
Hombres bestia: Los Hombres Bestia, o Bestias del Caos, habitan los bosques del Viejo Mundo. Los hombres bestias en su mayoria son en apariencia un hibrido entre un ser humanoide y un animal como una cabra. Se agrupan en rebaños compuestas por manadas de ungors, gors, bestigors fundamentalmente, y marchan a la guerra acompañados de otras criaturas como las arpias, hambrientos mastines, centigors, poderosos minotauros, y gigantescas criaturas como los ezcuerzos alados. Aunque no poseen muy buenas armaduras, son en general resistentes, y se basan en su astucia innata para tender emboscadas al enemigo para atacarlo y abrumarlo por todas direcciones.
Altos Elfos: Habitantes de la isla de Ulthuan, los Altos Elfos, son habilies y experimentados combatientes. Este ejercito, posee una habilidad marcial, conocida como velocidad de Asuryan, que les permite atacar primero siempre, incluso cuando usan armas a dos manos, o son cargados por el enemigo. Poseen poderosos magos, buena caballeria, y aun mejor infanteria, como los Maestros de la Espada, o la Guardia del Fenix, y el apoyo a largo alcance de sus arqueros, y los lanzavirotes de repetición, capaces de derribar a un gran monstruo de un solo disparo, o diezmar una unidad de infanteria con una salva de disparos. Ademas cuentan con la inestimable ayuda de dragones que llevaran a tus heroes al combate.
Elfos Oscuros: Tras la guerra civil acontecida entre la raza elfica conocida como la Secesion, los partidarios del Rey Malekith, marcharon junto con su monarca a las tierras de Nagarroth, jurando venganza a sus hermanos los Altos Elfos. Los elfos oscuros, cuentan en su mayoria con tropas que serian el reflejo maligno de las tropas de los Altos elfos, aunque tambien tienen sus particularidades. Las filas de ballesteros de repetición, lanzaran furiosas descargas de proyectiles envenados que nublaran el cielo, a la par que los lanzavirotes de repetición. Entre sus tropas de infanteria, encontramos a los Corsarios, despiadados esclavistas, a los Verdugos, y a la Guardia Negra. Los Caballeros Gelidos (nobles elfos montados sobre criaturas reptilianas) sembraran el miedo a su paso, asi como la Hidra de Guerra devorará a tus enemigos.
Elfos Silvanos: Habitantes en su mayoria del Bosque de Loren, los Elfos Silvanos protegen su hogar de cualquier intruso. Se mueven por los bosques con una facilidad increible. Cuentan con caballeria ligera, pero no por ello menos devastadora, como los Jinetes de Kournus, y con infanteria con los Bailarines Guerreros, capaces de adaptarse al enemigo segun la danza (que no es si no un arte marcial oculto entre brincos y estudiados movimientos). Pero lo mejor sin duda de estos elfos son sus arqueros, los mejores de todo el mundo de Warhammer, sobre todo, los conocidos como Forestales, capaces de situarse al lado del enemigo sin ser vistos, para lanzar despues una certera andanada de flechas con una precision letal (literalmente). Pero los elfos, no son los unicos integrantes de este ejercito. Las criaturas del bosque los ayudaran en su lucha, como las vengativas Driades, las Aguilas y Halcones, y los gigantescos Hombre Arbol.
Despues de ver una ambientacion y descripcion a grosso modo de cada uno de los ejercitos, cabe destacar que estos se suelen distinguir por un estilo de lucha concreto, entendiendo dichos estilos como, Combate cuerpo a cuerpo, Magia, Disparo, habiendo ejercitos de Combate y Magia, Magia y Disparo, o un poco de todo. Sea como fuere, esto solo se refiere a en que destaca mas el ejercito, luego la lista que nosotros usemos (sease la configuracion de las tropas que llevemos acabo) podrá ir totalmente en contra de lo habitual por el simple hecho de que nos guste mas jugar así.
Ya conociendo los ejercitos existentes, deberiamos tener una idea de cuales nos gustan mas o menos. Puede que desde un primer momento, lo tengamos clarisimo, y nos guste uno en concreto, pero tambien puede que nos gusten dos o tres ejercitos, y no sepamos con cual quedarnos. Bueno, en este caso deberiamos seguir un orden de decisión, que yo considero como mas correcto el siguiente:
1. ¿Me gusta su estilo de juego?: es dificil siendo nuevo en este mundillo conocer si un ejercito se va a adaptar finalmente a nuestro estilo de juego, sobre todo, despues de lo comentado, de que al fin y al cabo, las listas de ejercito pueden ser muy distintas, y aunque el imperio destaque en disparo y artilleria, luego uno decida hacerse un ejercito de alabarderos y espadachines, por el simple hecho de que es lo que le gusta. Ademas sin conocer las reglas esta decision se hace un poco dificil, pero en si, es una decision importante, porque he conocido a mas de un jugador, que ha comprado un ejercito de Guerreros del Caos, para mas tarde darse cuenta de que a el lo que le gusta en realidad es disparar (que aunque el Caos tiene algunas cosillas de disparo...). Si no somos capaces de decirnos por un estilo de combate concreto, como cuerpo a cuerpo, o disparo, lo mejor que podemos hacer es escojer un ejercito "equilibrado" o que tenga un poquito de todo, asi acertaremos si o si.
2. ¿Que miniaturas me gustan mas?: Despues de elegir el ejercito, o ejercitos que nos gusten por su forma de combatir debemos pararnos a mirar las miniaturas. Lo que mas suele llamar a un jugador, son las miniaturas que tenga su ejercito. Si no te gustan las miniaturas que tienes, muy posiblemente, no te sientas agusto viendolas sobre el tablero o pintandolas. Asi que lo mas facil, es ojear un poco la gama de miniaturas de los ejercitos y convencernos de cual a nuestro gusto tiene las mejores miniaturas. Quizas tengas el estilo de combate bien definido pero no te gusten las miniaturas de ese ejercito en ese momento, asi que tomatelo con calma y reflexiona.
3. ¿Que ejercito sale mas barato?: es una gran pregunta con una respuesta muy facil, NINGUNO. Warhammer no es una afición barata (como jugar a las chapas). Es cierto que determinados ejercitos, y listas, permiten tener un ejercito medianamente competente por menos dinero que otros, pero lo cierto, es que, esto no deberia ser en si un problema. Es algo que vas a tener para toda la vida si lo cuidas y no te aburres, por lo tanto tienes todo el tiempo del mundo para ir ampliando y mejorando tu ejercito, o incluso para comprarte otro. Pero si aun así, el dinero es un problema (¿cuando no lo es?), lo mejor es buscar aquellos ejercitos que tengan mas tropas en plastico que en metal, o que algunas de sus unidades formen parte de una caja de iniciacion, que aunque miniaturas de menos componentes, tambien son de menos precio, sobre todo si encuentras a alguien que compre la caja contigo a medias.
Lo mejor es que primero veas una partida si conoces a alguien que juegue, o si tienes aun mas suerte, que alguien te enseñe a jugar prestandote sus miniaturas y explicandote las reglas basicas y vivir en primera persona esta experiencia. Tambien puedes acercarte a alguna tienda de hobby, pues por lo habitual suelen tener mesas de juego y ejercitos para que la gente pase allí una tarde de batalla o se inicien en este mundillo. Sea como sea, tras trastear un poco con Warhammer, o sin haber tenido oportunidad de probar el juego, si definitivamente te decides a empezar desde mi punto de vista los pasos que te muestro a continuación serian los correctos a tomar.
ELEGIR UN EJÉRCITO
Quizas sea la decisicion mas importante (y a veces la mas dificil) para el jugador principiante. En Warhammer se enfrentan un gran numero de ejercitos distintos, los cuales, cada uno representa una raza o reino de este mundo de fantasia, y por lo tanto una forma de combatir y ganar las batallas diferente del resto. Los ejercitos que hay para elegir son:
Enanos: Resistentes guerreros enanos habitantes de las montañas. Tienen buenas armaduras y armas de largo alcance, tanto ballestas y arcabuces, como catapultas y cañones entre otros. No disponen de caballeria, y su movimiento es mas lento que el resto de infanteria. Tampoco tienen magia propiamente dicha, pero lo compensan con una mejor proteccion contra la magia del adversario. Ademas, una caracteristica unica que poseen son las runas, lo que te permite configurar las propiedades especiales de su equipo de forma unica y como mas te convenga.
Bretonia: Este ejercito lo componen fundamentalmente caballeros feudales, siendo por tanto un ejercito fundamentalmente de caballeria (y por tanto de cuerpo a cuerpo). Sus poderosas cargas de caballeros del reino, caballeros pegaso, caballeros del grial etc., pueden verse apoyadas por las filas de campesinos que los acompañan, algunos de los cuales portan arcos, perfectos para apoyar desde la distancia a sus señores.
El Imperio: El imperio es uno de los ejercitos mas versatiles. Conformando la principal barrera entre los reinos del caos y el mundo civilizado, el imperio cuenta con filas de soldados, arcabuceros, y caballeros como tropas basicas. Ademas poseen una gran seleccion de maquinas de guerra, como cañones, cañones de salvas, e incluso tanques a vapor. Ademas de magos, y fuertes guerreros, los ejercitos del imperio cuentan en sus filas con sacerdotes guerreros de Sigmar.
Hombres lagarto: Los Hombres lagarto son una de las razas mas antiguas del mundo de Warhammer. Cuentan con gran diversidad de tropas, desde los pequeños eslizones a los enormes y brutales estegadones. Poseen buenas tropas para el combate cuerpo a cuerpo, como los saurios montados en gélidos, asi como quizas los mejores magos, los Sacerdotes Slann.
Guerreros del Caos: Los servidores de los dioses oscuros, habitan las tierras del norte. Los Guerreros del Caos son considerados unos de los mejores guerreros del mundo. A su lado luchan los barbaros del caos, enormes criaturas como los ogros dragon, y los temidos Caballeros del Caos. Sus heroes son quizas los mejores combatientes del mundo y buscan siempre la manera de demostrar esto a sus dioses. Pero en los ejercitos del Caos no solo se encuentran brutales soldados de cuerpo a cuerpo y monstruos, si no poderosos Hechiceros del Caos. Ademas los guerreros del caos, pueden ser bendecidos por sus dioses protectores convirtiendose en unidades aun mas duras y peligrosas.
Condes Vampiro: Al frente de hordas de no muertos y otras criaturas de las tumbas estan los Condes Vampiros. Este ejercito, se caracteriza porque la mayoria de sus tropas (zombis, esqueletos, etc) no se desmoralizan. Los heroes son fundamentales en este ejercito, pues si el general muere, practicamente la hueste estará condenada a la derrota, pero eliminar a un general Vampiro no suele ser tarea facil. Poseen, una buena magia, entre cuyos hechizos se encuentra uno capaz de "revivir" esqueletos para seguir engrosando tus filas, o reponer las bajas. Ademas tienen una de las mejores unidades de caballeria de todo el mundo de Warhammer, los Caballeros de la torre sangrienta. Vampiros montados en corceles de pesadilla.
Reinos Ogros: A los ogros les encanta comer, y comen practicamente cualquier cosa. Aunque tienen mucho aguante (3 heridas de base por ogro), sus armaduras no suelen ser muy resitentes. No cuentan con caballeria, pero cuentan con los Yethis, una unidad que traspasa cualquier obstaculo con facilidad. Los sueltafuegos, son su unidad de disparo por excelencia, capaces de lanzar una lluvia de proyectiles al enemigo para despues macharlos a golpes con su cañon que llevan a cuestas. Sus Chamanes, usan la panzamagia fundamentalmente para reforzar a estos ya de por si duros guerreros. Pero no todo es grande en los Reinos Ogros. Los Gnoblars, un tipo de pielverde, son los pequeños sirivientes de estos estomagos insaciables, y acudiran a la guerra para "luchar" junto a sus señores en masa.
Orcos y Goblins: Las salvajes tribus de pieles verdes que habitan el mundo de Warhammer asolan constastemente las tierras civilizadas, desde las montañas de los enanos, hasta las tierras de cultivo de todo el viejo mundo. Normalmente marchan en masa hacia el enemigo hasta que se lanzan a la carga en un Waagh de destrucción con la esperanza de arrasarlo todo a su paso. Son resistentes, aunque la mayoria de ellos no tienen demasiada armadura, salvo los disciplinados orkos negros, y los jinetez de jabalí. Los goblins por su parte, aunque poco habilidosos en el combate, y menos resistentes que sus primos mayores, los orkos, confian en su aun mayor numero para derrotar al enemigo, ademas de en el caso de los nocturnos, de fanaticos (goblins drogados con Zetas alucinogenas) con los que darle una desagradable sorpresa. Cuentan ademas con el apoyo de grandes criaturas como los trolls, y gigantes, asi como de maquinas de guerra, y garrapatos. Su magia es muy destructiva, tanto para el enemigo como para ellos mismos, pero los orkos y los goblins juegan con ventaja, ellos son mas.
Demonios del Caos: Cuando los Demonios del Caos se materializan en el mundo de los mortales, la destruccion y la miseria es el rastro que dejan a su paso. Los generales demoníacos disponen de una amplia variedad de unidades, las unidades de Khorne son las más potentes en combate y deberían utilizarse para enfrentarse a los enemigos con las armaduras más pesadas; las criaturas de Nurgle son difíciles de matar, por lo que son perfectas para recibir cargas; los seguidores de Slaanesh proporcionan la velocidad necesaria y son ideales para realizar ataques por el flanco, siendo las mejores tropas para enfrentarse a la infantería ligera enemiga; y, finalmente, los demonios de Tzeentch proporcionan un efectivo apoyo a distancia. Combinando las unidades de todos los poderes del Caos obtendrás un ejército sin ninguna debilidad evidente capaz de enfrentarse a cualquier enemigo.
Hombres bestia: Los Hombres Bestia, o Bestias del Caos, habitan los bosques del Viejo Mundo. Los hombres bestias en su mayoria son en apariencia un hibrido entre un ser humanoide y un animal como una cabra. Se agrupan en rebaños compuestas por manadas de ungors, gors, bestigors fundamentalmente, y marchan a la guerra acompañados de otras criaturas como las arpias, hambrientos mastines, centigors, poderosos minotauros, y gigantescas criaturas como los ezcuerzos alados. Aunque no poseen muy buenas armaduras, son en general resistentes, y se basan en su astucia innata para tender emboscadas al enemigo para atacarlo y abrumarlo por todas direcciones.
Altos Elfos: Habitantes de la isla de Ulthuan, los Altos Elfos, son habilies y experimentados combatientes. Este ejercito, posee una habilidad marcial, conocida como velocidad de Asuryan, que les permite atacar primero siempre, incluso cuando usan armas a dos manos, o son cargados por el enemigo. Poseen poderosos magos, buena caballeria, y aun mejor infanteria, como los Maestros de la Espada, o la Guardia del Fenix, y el apoyo a largo alcance de sus arqueros, y los lanzavirotes de repetición, capaces de derribar a un gran monstruo de un solo disparo, o diezmar una unidad de infanteria con una salva de disparos. Ademas cuentan con la inestimable ayuda de dragones que llevaran a tus heroes al combate.
Elfos Oscuros: Tras la guerra civil acontecida entre la raza elfica conocida como la Secesion, los partidarios del Rey Malekith, marcharon junto con su monarca a las tierras de Nagarroth, jurando venganza a sus hermanos los Altos Elfos. Los elfos oscuros, cuentan en su mayoria con tropas que serian el reflejo maligno de las tropas de los Altos elfos, aunque tambien tienen sus particularidades. Las filas de ballesteros de repetición, lanzaran furiosas descargas de proyectiles envenados que nublaran el cielo, a la par que los lanzavirotes de repetición. Entre sus tropas de infanteria, encontramos a los Corsarios, despiadados esclavistas, a los Verdugos, y a la Guardia Negra. Los Caballeros Gelidos (nobles elfos montados sobre criaturas reptilianas) sembraran el miedo a su paso, asi como la Hidra de Guerra devorará a tus enemigos.
Elfos Silvanos: Habitantes en su mayoria del Bosque de Loren, los Elfos Silvanos protegen su hogar de cualquier intruso. Se mueven por los bosques con una facilidad increible. Cuentan con caballeria ligera, pero no por ello menos devastadora, como los Jinetes de Kournus, y con infanteria con los Bailarines Guerreros, capaces de adaptarse al enemigo segun la danza (que no es si no un arte marcial oculto entre brincos y estudiados movimientos). Pero lo mejor sin duda de estos elfos son sus arqueros, los mejores de todo el mundo de Warhammer, sobre todo, los conocidos como Forestales, capaces de situarse al lado del enemigo sin ser vistos, para lanzar despues una certera andanada de flechas con una precision letal (literalmente). Pero los elfos, no son los unicos integrantes de este ejercito. Las criaturas del bosque los ayudaran en su lucha, como las vengativas Driades, las Aguilas y Halcones, y los gigantescos Hombre Arbol.
Despues de ver una ambientacion y descripcion a grosso modo de cada uno de los ejercitos, cabe destacar que estos se suelen distinguir por un estilo de lucha concreto, entendiendo dichos estilos como, Combate cuerpo a cuerpo, Magia, Disparo, habiendo ejercitos de Combate y Magia, Magia y Disparo, o un poco de todo. Sea como fuere, esto solo se refiere a en que destaca mas el ejercito, luego la lista que nosotros usemos (sease la configuracion de las tropas que llevemos acabo) podrá ir totalmente en contra de lo habitual por el simple hecho de que nos guste mas jugar así.
Ya conociendo los ejercitos existentes, deberiamos tener una idea de cuales nos gustan mas o menos. Puede que desde un primer momento, lo tengamos clarisimo, y nos guste uno en concreto, pero tambien puede que nos gusten dos o tres ejercitos, y no sepamos con cual quedarnos. Bueno, en este caso deberiamos seguir un orden de decisión, que yo considero como mas correcto el siguiente:
1. ¿Me gusta su estilo de juego?: es dificil siendo nuevo en este mundillo conocer si un ejercito se va a adaptar finalmente a nuestro estilo de juego, sobre todo, despues de lo comentado, de que al fin y al cabo, las listas de ejercito pueden ser muy distintas, y aunque el imperio destaque en disparo y artilleria, luego uno decida hacerse un ejercito de alabarderos y espadachines, por el simple hecho de que es lo que le gusta. Ademas sin conocer las reglas esta decision se hace un poco dificil, pero en si, es una decision importante, porque he conocido a mas de un jugador, que ha comprado un ejercito de Guerreros del Caos, para mas tarde darse cuenta de que a el lo que le gusta en realidad es disparar (que aunque el Caos tiene algunas cosillas de disparo...). Si no somos capaces de decirnos por un estilo de combate concreto, como cuerpo a cuerpo, o disparo, lo mejor que podemos hacer es escojer un ejercito "equilibrado" o que tenga un poquito de todo, asi acertaremos si o si.
2. ¿Que miniaturas me gustan mas?: Despues de elegir el ejercito, o ejercitos que nos gusten por su forma de combatir debemos pararnos a mirar las miniaturas. Lo que mas suele llamar a un jugador, son las miniaturas que tenga su ejercito. Si no te gustan las miniaturas que tienes, muy posiblemente, no te sientas agusto viendolas sobre el tablero o pintandolas. Asi que lo mas facil, es ojear un poco la gama de miniaturas de los ejercitos y convencernos de cual a nuestro gusto tiene las mejores miniaturas. Quizas tengas el estilo de combate bien definido pero no te gusten las miniaturas de ese ejercito en ese momento, asi que tomatelo con calma y reflexiona.
3. ¿Que ejercito sale mas barato?: es una gran pregunta con una respuesta muy facil, NINGUNO. Warhammer no es una afición barata (como jugar a las chapas). Es cierto que determinados ejercitos, y listas, permiten tener un ejercito medianamente competente por menos dinero que otros, pero lo cierto, es que, esto no deberia ser en si un problema. Es algo que vas a tener para toda la vida si lo cuidas y no te aburres, por lo tanto tienes todo el tiempo del mundo para ir ampliando y mejorando tu ejercito, o incluso para comprarte otro. Pero si aun así, el dinero es un problema (¿cuando no lo es?), lo mejor es buscar aquellos ejercitos que tengan mas tropas en plastico que en metal, o que algunas de sus unidades formen parte de una caja de iniciacion, que aunque miniaturas de menos componentes, tambien son de menos precio, sobre todo si encuentras a alguien que compre la caja contigo a medias.
Re: WARHAMMER [GUÍA DE INTRODUCCIÓN]
Despues de decidir en que bando queremos estar, como queremos ganar nuestras batallas, y cuales son las miniaturas que mas nos gustan llega el dificil momento de desembolsar el dinero y comenzar a comprar. Desde aqui apelo a la voz de la experiencia, y recomiendo que en un primer acercamiento a la tienda, solo adquirais el Libro de Ejercito que hayais elegido. Puede suceder que aquella unidad que os encantaba al ver si trasfondo o reglas ahora os parezca algo inutil y vuestra idea de lista se vea ligeramente modificada. Es dificil no comprar miniaturas el primer dia, pero si no os sobra el dinero, haciendo esto os ahorrareis futuros quebraderos de cabeza. Tras leerlo y hacer las primeras listas sobre el papel de unos 2000 puntos (estamos hablando ya de 8ª edición). Podeis buscar ayuda y opiniones en los distintos foros dedicados a Warhammer, como es este mismo. Los jugadores mas expertos podran recomendaros unidades o conbinaciones, y deciros si algo de lo que habeis puesto, sobra en la lista o tiene poco uso. Tened en cuenta que muchos dan su opion y no tiene porque ser compartida por vosotros, asi que, despues de todo si no os convencen haced lo que veais mas conveniente, si os equivocais será cosa vuestra y no quizas por hacerle caso a alguien que tiene aun menos idea que vosotros.
Llega el momento tan esperado, comprar las primeras miniaturas. En este caso hablaremos de miniaturas nuevas pero se pueden encontrar ejercitos de segunda mano, de gente que ha dejado el juego o no le ha gustado el ejercito que habia adquirido. En miniaturas nuevas, tenemos tres opciones: 1ª que nuestro ejercito venga incluido en alguna de las cajas de iniciacion de Warhammer, 2ª comprar una caja de batallon que incluye varias unidades de nuestro ejercito, 3ª comprar cajas de regimiento sueltas. Veamos detenidamente cada una de ellas.
1ª Si tu ejercito es uno de los que incluye la caja de iniciación del momento se puede decir que estas de suerte. Busca un amigo que quiera el otro ejercito, y comprad la caja entre los dos. Estas cajas ademas de las miniaturas incluyen plantillas, dados, reglas de medir, y reglamento de bolsillo (contiene todas las reglas pero ocupa menos y pesa menos, un alivio para la espalda). Lo mejor es comprar cada uno una caja, e intercambiaros las miniaturas del ejercito que no quereis, asi cada uno tendra un ejercito mayor, ademas de su propio reglamento, dados, etc. En esta opción puede que la caja incluya la tipica unidad que luego no se usa, pero el ahorro en otras tropas que se usan "seguro" suele ser tan grande que normalmente merece la pena. Aun asi, compara antes de comprarla si te trae cuenta o no.
2ª Las cajas de batallon suelen ser tambien una buena compra. Estan compuestas por tropas en plastico y suele incluir de 3 a 5 regimientos. Si sumas el precio del contenido, normalmente una de las unidades que incluye es como si viniese de regalo. Pero ojo, igual que en la caja de iniciación puede incluir la tipica unidad que no vas a usar. Como siempre, compara si te renta comprar por separado el regimiento, o comprar la caja de batallon.
3ª Esta tercera opcion es basicamente comprar lo que mas nos guste. Suele ser la mas cara, pero nos "aseguramos" de que adquirimos aquellas cosas que vamos a usar.
Ademas de unidades, siempre esta bien adquirir ya un general de ejercito, que puede ser tanto miniatura de plomo como de plastico. Las cajas de iniciación incluyen por norma general 1 o 2 heroes por ejercito, habitualmente un mago y un luchador, cosa que no incluyen las cajas de batallon.
Llega el momento tan esperado, comprar las primeras miniaturas. En este caso hablaremos de miniaturas nuevas pero se pueden encontrar ejercitos de segunda mano, de gente que ha dejado el juego o no le ha gustado el ejercito que habia adquirido. En miniaturas nuevas, tenemos tres opciones: 1ª que nuestro ejercito venga incluido en alguna de las cajas de iniciacion de Warhammer, 2ª comprar una caja de batallon que incluye varias unidades de nuestro ejercito, 3ª comprar cajas de regimiento sueltas. Veamos detenidamente cada una de ellas.
1ª Si tu ejercito es uno de los que incluye la caja de iniciación del momento se puede decir que estas de suerte. Busca un amigo que quiera el otro ejercito, y comprad la caja entre los dos. Estas cajas ademas de las miniaturas incluyen plantillas, dados, reglas de medir, y reglamento de bolsillo (contiene todas las reglas pero ocupa menos y pesa menos, un alivio para la espalda). Lo mejor es comprar cada uno una caja, e intercambiaros las miniaturas del ejercito que no quereis, asi cada uno tendra un ejercito mayor, ademas de su propio reglamento, dados, etc. En esta opción puede que la caja incluya la tipica unidad que luego no se usa, pero el ahorro en otras tropas que se usan "seguro" suele ser tan grande que normalmente merece la pena. Aun asi, compara antes de comprarla si te trae cuenta o no.
2ª Las cajas de batallon suelen ser tambien una buena compra. Estan compuestas por tropas en plastico y suele incluir de 3 a 5 regimientos. Si sumas el precio del contenido, normalmente una de las unidades que incluye es como si viniese de regalo. Pero ojo, igual que en la caja de iniciación puede incluir la tipica unidad que no vas a usar. Como siempre, compara si te renta comprar por separado el regimiento, o comprar la caja de batallon.
3ª Esta tercera opcion es basicamente comprar lo que mas nos guste. Suele ser la mas cara, pero nos "aseguramos" de que adquirimos aquellas cosas que vamos a usar.
Ademas de unidades, siempre esta bien adquirir ya un general de ejercito, que puede ser tanto miniatura de plomo como de plastico. Las cajas de iniciación incluyen por norma general 1 o 2 heroes por ejercito, habitualmente un mago y un luchador, cosa que no incluyen las cajas de batallon.
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